Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

jueves, 26 de mayo de 2011

Fundéu BBVA en México: "e-government" es en español gobierno "electrónico"

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en México recomienda usar la expresión española "gobierno electrónico" (con "gobierno" en minúscula) en lugar del anglicismo "e-government".

Se ha vuelto común en los medios la expresión inglesa "e-government", que se refiere a la utilización de internet para entregar información y servicios gubernamentales a los ciudadanos, según define la Organización de las Naciones Unidas.

Así se puede ver en ejemplos como los siguientes: "Se instalarán en el municipio 60 terminales de información, gestión y servicios en línea a través del sistema e-government, con lo que Ecatepec se coloca a la vanguardia tecnológica continental"; "La Universidad de Guadalajara en México, edita un curso on line sobre e-government".

La Fundéu BBVA, que trabaja en México con el asesoramiento de la Academia Mexicana de la Lengua, recuerda que en español este tipo de interacción entre un Gobierno y sus ciudadanos se denomina "gobierno electrónico".

La Fundación precisa, además, que en este caso "gobierno" debe escribirse con minúscula, por referirse a la 'acción de gobernar' y no al 'conjunto de personas que gobiernan un Estado'.

En consecuencia, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir: "Se instalarán en el municipio 60 terminales de información, gestión y servicios en línea a través del sistema de gobierno electrónico, con lo que Ecatepec se coloca a la vanguardia tecnológica continental"; "La Universidad de Guadalajara en México, edita un curso en línea sobre gobierno electrónico".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución patrocinada por la Agencia Efe y el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.