Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Manuel Castells y el poder de las Redes Sociales

Escrito por: Mónica P. Hernández y Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

La conductora y periodista Carmen Aristegui realizó en abril pasado una entrevista al sociólogo Manuel Castells. Comparto los aspectos más relevantes que desde mi punto de vista se mencionaron en dicha entrevista para CNN.

Aristegui le pregunta a Castells: ¿Qué pasa con su investigación con relación a temas de alto impacto como las revueltas en Túnez, Egipto, el uso de Twitter? Castells responde que siempre se ha interesado en movimientos sociales y los considera como agentes de cambio, mismos que producen nuevos valores en el presente.

Retoma, como ejemplo, el caso de las mujeres las cuales hace 30 años eran diferentes y no tiene nada que ver con lo que son ahora. Castells afirma que las mujeres no se piensan como objetos sino como sujetos y no sujetadas. También menciona el caso del movimiento ambientalista o el de derechos humanos, para destacar que se presentan cuestiones impensables, alguien las piensa, son difundidas vía Internet, la gente hace cosas y los políticos hacen cosas en base a ello, de no ser tan difundidas por Internet, no lo harían, no le tomarían importancia.

Aristegui pregunta: ¿Qué es lo esencial para que un movimiento social transforme a la sociedad y no sólo personas? Y Castells señala que principalmente se requiere comunicación interna y también con el exterior. Aquí observa como obstáculo a los monopolios que limitan la libertad de expresión y por otro lado, o incluso al mismo tiempo, los gobiernos que controlan la información.

Castells menciona que no se controla Internet en términos de contenido. Millones de personas pueden crear sus propios contenidos y organizarse en términos de debate, desde escuchar música hasta generar su propia revolución.

Las revoluciones árabes, son ejemplo de que Internet es importante para la sociedad civil. Jóvenes organizados utilizando entre otras herramientas el Internet, empezaron la rebelión en Túnez, siguió en Egipto pero inspirado en Túnez.

Un señalamiento importante que Castells hace en la entrevista, es que se debe superar el miedo, ese es un principio del cambio social. Internet sirve de detonante, de herramienta de propagación, pero sin movilización en vano sería el Internet.

Aristegui introduce el tema de la importancia de las redes sociales en el caso de Barack Obama, a lo cual Castells responde: Obama tiene otro color de piel, pero también ideas distintas al orden establecido. Obama sale de los márgenes del partido demócrata, se convierte en un fenómeno político mediático.

Castells señala que participó como ciudadano apoyando a Obama, el cual ganó las elecciones presidenciales en EEUU porque le votaron masivamente personas de entre 18 y 36 años. Las mujeres más jóvenes votaron por Obama, dijo.

La campaña vía Internet de Obama conduce a nuevas formas de hacer política, ligado al Internet, ya que los jóvenes en promedio hasta los 30 años, gran parte de su vida es en Internet, su acción, su movilización, su información pasa en Internet y de ahí concretan cosas para su vida diaria. Internet es un movimiento de base para un cambio en la política en EUA. Obama recaudó 700 millones de dólares en las campañas, renunció al dinero de los empresarios y recurrió a la gente.

Internet no soluciona, Internet es solo un instrumento, puede generar la movilización y ampliarla. De ahí que muchos políticos desconfíen de Internet, porque ven en él problemas, muchos problemas.

Castells menciona que Internet no se puede controlar, no se puede frenar, se pueden interceptar mensajes y los detiene pero el mensaje sigue, no deja de estar y puede llegar a distintos lugares simultáneamente.

Finaliza adiciendo que dos terceras partes de los ciudadanos del mundo desconfían de sus gobiernos. El Internet puede servir para que los ciudadanos acaben con el gobierno o para que el gobierno conecte con sus ciudadanos.





¿Quién es Manuel Castells?

Manuel Castells Oliván (Hellín, España, 1942) es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.