Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

jueves, 27 de enero de 2011

Revisión: Modernidad en Alain Touraine

Escrito por: Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

Fuente: TOURAINE, Alain. Crítica de la modernidad. F.C.E. México, 1994

Descripción general

Es necesario avanzar hacia una sociedad que aporte a las personas el sentimiento de tener un proyecto personal, que les permita reconstruir sus experiencias como parte de algo integrado cultural y socialmente.

Elementos clave

La subjetivización

El individuo

El sujeto

El actor

Definición

La modernidad, ¿qué es? ¿Por qué surge y en qué condiciones? Touraine reflexiona amplia e inteligentemente sobre estas cuestiones y añade una nueva: ¿puede ser identificada la modernidad con la racionalización y sólo con ella? Trata, por tanto, de acotar un concepto, el de modernidad, que por su complejidad requiere de una elaboración lenta y cuidadosa; por eso tal vez no sea desacertado desenmascarar antes algunos comportamientos que sólo llevan a falsas respuestas

Problemas identificados

Un primer planteamiento erróneo es el de la «antimodernidad»: teniendo casi todas las sociedades nuevos modos de comunicarse y de crear riqueza, hacer creer a una nación que debe escoger entre la conservación de su propia cultura y una modernidad universalista y destructora de la diversidad, esconde un mal disimulado afán de dominación oscurantista; la modernidad afecta a todos, aunque es cierto que en diferente grado.

Otro camino del que hay que huir es aquél en que subyace la idea de modernidad por etapas: la modernidad no es una huida dolorosa de la tradición en la que tras una fase de dificultades provocadas por la brusquedad de la ruptura se llega a una zona de estabilidad, tranquilidad y abundancia. Esta visión se estrella contra la pobreza y el hambre crecientes en el mundo, así como creciente es la riqueza, formando una paradoja que tal vez no lo sea tanto.

Crítica

Sociedad e información son dos palabras contradictorias.

La información va asociada a la tecnología, que se contempla como una autoridad que define las orientaciones culturales. Por ello su tesis defiende que, si bien el papel de la tecnología en el mundo actual las tecnologías no son parte de la cultura.

La sociedad tiende hacia una homogeneización que trata de eliminar cualquier resquicio de identidad.

Propuesta

Touraine señala que debemos identificar la modernidad con el individualismo, con la ruptura de los sistemas. El cese de la connivencia de la política y la religión, y de la política y la economía, el desarrollo de la ciencia y las artes o de la vida privada, son factores de modernización, pues luchan contra los mecanismos reaccionarios; pero nada induce a identificar la modernidad con una sola forma de modernización, la capitalista, tan caracterizada por la autonomía en el campo económico. Por el contrario —afirma Touraine— tanto el Estado, como la voluntad de unidad o independencia nacional han jugado, en algunos casos, papeles decisivos.

Debemos, por tanto, regresar al centro mismo del concepto de modernidad y tratar de definirlo de modo positivo, no sólo como antitradición, inversión de costumbres y creencias, abandono de particularismos... En definitiva, analizar qué afirma y qué rechaza.