Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

miércoles, 26 de enero de 2011

Revisión: Sociedad del Conocimiento en Jean-François Lyotard

Escrito por: Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

Autor: Jean-François Lyotard
Fuente: Lyotard, Jean-François. La condición postmoderna. Informe sobre el saber. Traducción de Mariano Antolín Rato, Ediciones Cátedra, Madrid, 1998.

Descripción general

Examina dos grandes versiones, la política y la filosófica de la historia moderna, del saber y de sus instituciones.

Elementos clave

- Sociedad de la Información.

- Maneja conceptos que contribuyen a entender el denominado cambio del siglo.

Modelo

Reconquista del derecho a la ciencia.

Sector público

- El Estado legitima los saberes.

- Relación entre la ciencia, la nación y el Estado.

Crítica

El conocimiento se ha transformado en comunicación, más en concreto en información, y como toda información debe ser útil sólo por sus aplicaciones, no por su valor intrínseco.

Propuesta

Este autor criticó la sociedad actual postmoderna por el realismo del dinero, que se acomoda a todas las tendencias y necesidades, siempre y cuando tengan poder de compra. Criticó los metadiscursos: el cristiano, el iluminista, el marxista y el capitalista. Según Lyotard, estos son incapaces de conducir a la liberación. La cultura postmoderna se caracteriza por la incredulidad con respecto a los metarrelatos, invalidados por sus efectos prácticos y actualmente no se trata de proponer un sistema alternativo al vigente, sino de actuar en espacios muy diversos para producir cambios concretos. El criterio actual de operatividad es tecnológico y no el juicio sobre lo verdadero y lo justo.