Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

martes, 25 de enero de 2011

Revisión: Sociedad de la Información en Simon Nora y Alain Minc

Escrito por: Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

Fuente: NORA, Simon y Alain Minc, La informatización de la sociedad. México, FCE, 1980.

Descripción general

El informe elaborado por Nora y Minc constituye una de las escasas excepciones que confirman la regla de la mera invocación ritual. Profundizan en la noción con el objeto de levantar un plano de situación y proponer una terapéutica, entroncando así con la doctrina sansimoniana sobre la crisis y el papel reorganizador asignado a la red.

Elementos clave
- La economía: con un previsible aumento del paro unido al crecimiento de la productividad.

- Las relaciones de poder: analizan el conflicto entre centralización y descentralización que puede provocar la informatización.

- La soberanía política
.Definición

Telemática, como la nueva dimensión abierta por la conjunción de la informática y las telecomunicaciones.

Modelo

La creciente informatización de la sociedad está en el corazón de la crisis, puede agravarla o contribuir a resolverla.

Problemas identificados

Informatización trastorna el sistema nervioso de las organizaciones y de toda la sociedad.

Crítica

Informatización de la Sociedad.

La revolución informática constituye un factor que acelera a todos los demás porque del elitismo en el uso de la información se para a que amplios espectros de la sociedad (occidental) sean capaces de manejar grandes volúmenes de información.

Propuesta

La reflexión sobre la informática y la sociedad refuerza la convicción de que el equilibrio de las civilizaciones modernas reposa sobre una difícil alquimia: la dosificación entre un ejercicio cada vez más vigoroso, incluso si se debe acotar mejor, de las prerrogativas del Estado y una exuberancia creciente de la sociedad civil. La informática para bien o para mal, será un ingrediente básico de esta dosificación.