Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

jueves, 20 de enero de 2011

Revisión: Sociedad de la Información en Daniel Bell

Escrito por: Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

Autor: Daniel Bell
Fuente: BELL, Daniel (1991) El advenimiento de la sociedad post-industrial, Madrid, Alianza Universidad.

Descripción general

En su obra advierte de un cambio histórico, de la transición hacia un modelo basado en la información y el conocimiento, cuyas consecuencias alcanzan a las relaciones de poder, la estratificación social y la reconfiguración de los valores políticos, sociales y culturales.

Elementos clave

- Sociedad de la Información.

- En el advenimiento de la sociedad Post-Industrial el valor y fuente de poder será la información que estará orientada a los servicios.

- Las características de la sociedad Post-Industrial son:
-Preponderancia de los servicios sobre las manufacturas.
-Centralización de las ciencias y del conocimiento aplicado.
-El surgimiento de una nueva élite tecnológica y una nueva estratificación.
Definición

Para Bell, son las tecnologías de la información las que dan proyección a la ruptura histórica sobre los modelos y períodos previos, y discrepa de la validez de los planteamientos ideológicos de la izquierda.

La lucha de clases ya no es, a su juicio, la ley de la historia, sino que las fuerzas de transformación e innovación radican en el nuevo papel del conocimiento, de la información, la educación y el capital humano. Esto no supone el final de la confrontación dialéctica, sino una desviación de las tensiones que se derivan de la jerarquización del conocimiento a través de la meritocracia.

Problemas identificados

En el escenario de la nueva sociedad se generan nuevas carencias. Una es la de la información. La 'cantidad de la información' disponible no supone su correcta distribución, su adecuado uso final, el equilibrio social y cultural.

Crítica

El autor toma crédito por predecir el consumo masivo, pero falla en prever el costo social, tal como la pérdida de la seguridad social o el desempleo masivo.

Propuesta

El autor argumenta que el posindustrialismo será guiado por la información y que estará orientada a los servicios. También comenta que la sociedad posindustrial reemplazará a la sociedad industrial como el sistema dominante. Hay tres componentes para una sociedad posindustrial, según Bell:
- Un reemplazo de las manufacturas por los servicios.
- Una centralización de las nuevas industrias basadas en las ciencias.
- La ascensión de una nueva élite tecnológica y el advenimiento de una nueva estratificación.
- Desde la publicación de su libro, muchas de sus predicciones resultaron ser verdaderas.