Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

viernes, 14 de enero de 2011

Los mayores lideran el desarrollo de la Sociedad de la Información en España

Los españoles entre 45 y 64 años son los que se han habituado más en el último año a realizar actividades en Internet, según el informe "La Sociedad de la Información en España 2010".

El crecimiento y desarrollo de la Sociedad de la Información en España no es cosa de los jóvenes y nativos de Internet, sino que las cifras de mayor crecimiento en actividades online y digitalización se dan entre las personas de entre 45 y 64 años.

Así lo establece el informe "La Sociedad de la Información en España 2010″, que ha sido presentado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y por el presidente de Telefónica, César Alierta.

El estudio establece que en determinadas actividades, como por ejemplo, el uso de Internet para realizar operaciones bancarias, el crecimiento es mucho mayor entre este grupo de edad que en el resto. Por ejemplo, mientras la media se mantiene estable, entre los ciudadanos de entre 45 y 64 años se produce un ascenso en la utilización de este tipo de servicios del 4%.

Fuente: www.siliconnews.es

Revisión: Sociedad del Conocimiento en Peter Drucker

Escrito por: Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

Descripción general

El autor pone su atención no en la cantidad de conocimiento, sino su productividad. En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse en un elevado esfuerzo de sistematización y organización. A finales de los años 60's, Drucker, el nuevo teórico del management, con relación a la Sociedad del Conocimiento afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con los trabajadores del conocimiento empleados, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento que las primeras lo estarían de ellos.

Elementos clave

- Sociedad del conocimiento.

- La nueva sociedad utilizará el nuevo mercado como único mecanismo aprobado de integración económica.

- Lo nuevo es la velocidad y el alcance global.

- Producción más conocimiento es igual a productividad.

- Aplicación del conocimiento al trabajo.

- Aplicar conocimiento al conocimiento.

- La aspiración es la Sociedad del Conocimiento.

Definición

En la etapa actual de la Revolución de la Productividad, este autor sostiene que por primera vez se estaría aplicando conocimiento al conocimiento para obtener una clase superior o más avanzada de conocimiento y es lo que él denomina “Sociedad del Conocimiento”.

Modelo

Modelo por la prevalencia y relevancia vital y estratégica del recurso humano, sobre el capital y las mercancías. Señala, con el aval de su experiencia, que los trabajadores deben ser tratados y considerados como recursos, como activos de vital y principal importancia, tanta como las máquinas. No deben ser reducidos a una cifra expresada en un costo.

Sector privado

Tome a la responsabilidad social en serio. Una empresa existe sólo mientras la sociedad crea que hace un trabajo necesario y útil. Los trabajadores con conocimiento puede que no dirijan a nadie, pero el impacto de sus decisiones es comparable al de los ejecutivos.

Problemas identificados

Pronosticó la emergencia de una nueva capa social de trabajadores de conocimiento (1959) y la tendencia hacia una sociedad de conocimiento (1969) al analizar los cambios en las sociedades industriales.

Crítica

Drucker pone de relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redención social" y evidencia que sólo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo.

Propuesta

Drucker sostiene que un cambio radical se produjo en algún punto de la historia de la humanidad respecto del significado del conocimiento. El momento crucial estuvo dado por el hecho de que desde la antigüedad el conocimiento se aplicaba al ‘ser’ y de pronto comenzó a aplicarse al ‘hacer’. A partir de ese instante se pueden definir tres etapas con diferencias en la concepción del uso de este conocimiento. Siguiendo al autor, en una época inicial estos se aplicaron a instrumentos, procesos y productos, lo que dio origen a la Revolución Industrial. Posteriormente y hasta la segunda contienda bélica, el conocimiento se aplica al trabajo y es entonces cuando surge la Revolución de la productividad.