Proyecto PI2010-29 denominado: Formulación de políticas de Tecnologías de Información y Comunicaciones en la gestión pública del DF para disminuir la brecha digital, y propuesta para el diseño de un prototipo de Módulo Universal de Gestión, perteneciente al convenio ICyTDF/211/2010.
Coordina: Georgina González. Colaboradores: Mónica P. Hernández y Samuel R. García.

lunes, 10 de enero de 2011

Revisión: Sociedad de la Información en Yoneji Masuda

Escrito por: Samuel R. García / UACM - ICyTDF / Coordina: Georgina González.

Autor: Yoneji Masuda
Fuente (s): MASUDA Yoneji (1984). La sociedad informatizada como sociedad postindustrial. Tecnos, Madrid.

Descripción general

Sus investigaciones y trabajos fueron decisivos en la definición estratégica de un modelo de sociedad tecnológica para Japón impulsado desde las políticas públicas. Masuda fue uno de los pioneros en la conceptualización de la idea de sociedad de la información.

Elementos clave

- El conocimiento
- La Innovación
- La adopción y difusión de las tecnologías
- Facilitar el tratamiento y transmisión de la información y el conocimiento.

Definición

Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material.

Modelo

Sociedad de la Información como sociedad post-industrial, a partir del MITI (Superministerio de comercio internacional y de industria). Estimula las sinergias entre la investigación y la industria.

Sector público

El sistema educativo como eje central para dar mayor énfasis a instruirse y cultivarse así como una formación por tradición hacia la investigación con la finalidad de aprovechar al máximo tanto los recursos naturales como los humanos.

Sector privado

MITI -> Invertir la tendencia de las firmas norteamericanas -> penetración de firmas niponas -> reforzar el liderazgo mundial de compañías niponas

Creatividad intelectual -> anticipo -> consumo material

Jerarquización -> sociedad multicentrada

Crítica

Tal tecnología es posible únicamente aplicarse en países altamente desarrollados, es decir, en América Latina se está lejos de llegar siquiera a pensar en una aplicación tecnológica similar.

Propuesta

En Japón, en 1972, una organización no lucrativa, el Japan Compute Usage Development Institute, dirigida por Yoneji Masuda presentó al gobierno el primer plan nacional para la sociedad de la información, o Plan JACUDI (1980) entre cuyos experimentos pioneros se encuentra el cableado de varias ciudades como Tama y Higashi-lkoma. En esta última, el proyecto HI-OVIS estableció una red de fibra óptica local permitiendo servicios interactivos de video a sus ciudadanos para la participación en asuntos de interés local.